Consultas en México -Reuniendo a los “Localistas”

México es un país geográficamente grande con un sistema de gobierno federal en 31 estados. La tradicional forma de gobierno local son los municipios, los cuales presentan  varios retos estructurales que impiden la participación, la planeación y la acción efectiva de las personas. Dentro de este contexto y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), The Hunger Project (THP) organizó dos reuniones de consulta con expertos,  el 4 y 6 de Diciembre, organizó dos reuniones de consulta en México, como el siguiente paso en el cultivo de una comunidad global que promueva la construcción de habilidades para la democracia local participativa.

THP quiere reconocer y agradecer la participación de individuos comprometidos, desde representantes del gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil, quienes al final de la segunda reunión se reconocieron a sí mismos como los “localistas”.

Los expertos identificaron numerosos retos siendo el más significativo  la duración de 3 años del gobierno municipal, sin posibilidad de reelección. Esto crea un reto particular para la planificación y la continuidad de los servicios públicos. La ley de gobierno local más reciente (referencia) propone un organismo de actores diversos: el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) dándole una “casa” a una planeación local a largo plazo. Hasta ahora, el CMDRS no ha sido bien implementado, por lo tanto, la pregunta central de la reunión del 4 de Diciembre fue analizar si los CMDRS son una estrategia viable.

Los expertos  -entre ellos Gonzalo Chapela, uno de los autores de la ley – llegaron a la conclusión de que si hubiera inversiones y mecanismos para establecer los consejos,  podrían mejorar la planificación local y los servicios públicos.

La reunión del 06 de Diciembre fue una consulta más amplia centrada en el “por qué, qué, cómo, quién, cuándo y dónde” para la construcción de esta comunidad de práctica.

¿Por qué la democracia local participativa? La consulta resaltó las ventajas que tiene para obtener: un gobierno más efectivo, un monitoreo e implementación más eficientes, legitimidad en la toma de decisiones,  la voz y la apropiación de las personas, transparencia, participación, uso de conocimientos locales y para lograr la armonía social.

¿Qué hay por hacer? Existen otros numerosos retos por sortear a demás del de la duración de tres años del gobierno municipal;  la falta de procesos democráticos dentro de los partidos en la elección de los candidatos, la variabilidad en el tamaño y la cultura de participación entre municipios, los conflictos entre los miembros electos y los burócratas (síndicos) asignados al municipio,  la falta de información tanto de los representantes como de los ciudadanos, debido a la falta de educación cívica, el clientelismo arraigado que no favorece la participación, la severa desigualdad de recursos que existe en el campo.

¿Cómo podemos influir sobre esto? La discusión se centró en ls mejores prácticas para la construcción de capacidades. Por ejemplo, el estado de Chihuahua, provee entrenamiento obligatorio para sus municipios y su impacto ha sido medido por el CIDE, el cuál será obtenido y resumido en nuestra página en un futuro. La ciudad de México también  ha llevado a cabo un programa efectivo de sensibilización sobre el gobierno local.

Se habló sobre un plan para desarrollar una tarjeta de puntuación comunitaria con cuatro dimensiones principales: ciudadanía activa, política, fiscal y administrativa, cada una con varias sub-categorías.

Tomando en cuenta las restricciones de 3 años de los períodos gubernamentales de los municipios en México, el grupo propuso que la Planeación y la Continuidad fueran incluidos en una dimensión aparte,  ya que afectan a cada una de las demás dimensiones. La consulta coincidió en la importancia de incluir indicadores de apertura, mecanismos de respuesta, canales de información objetiva y mecanismos para contrarrestar la corrupción y las restricciones culturales, la claridad sobre las responsabilidades, espacios seguros de participación y el gran abismo entre “decretos” y planificación real.

¿A quién podemos dar de alta en la Comunidad de Práctica, y cuándo? Tal vez la parte más inspiradora de la reunión para THP fue la voluntad de los representantes deseosos de apoyar activamente los esfuerzos para ampliar la comunidad de localistas. El Departamento de Municipios se ofreció a ayudar THP a compartir el proyecto en una reunión que se llevará a cabo  en febrero / marzo de 2013 con todas las agencias gubernamentales estatales responsables en la materia, con las Comisiones del Congreso, y con las cuatro asociaciones de alcaldes (uno por cada partido) en sus próximas reuniones. A raíz de la consulta se compiló una lista de las redes de la sociedad civil y las universidades que estarían interesados en el tema ​​y destacados expertos en la materia que quizás podrían servir como un consejo consultivo.

A nivel internacional, existe también un Foro de Federaciones entre países como México con sistemas federales, en las que esta iniciativa podría ser presentada.

La comunicación en español será esencial para la comunidad en Latinoamérica, y THP-México se ha ofrecido a  llevar la página de la región en español- http://es.localdemocracy.net   (Desafortunadamente el dominio localistas.org ya está ocupado por un restaurante en Texas.)

Leave a Reply