Diez acciones para hacer el post-2015 “Local”

JC610-2Por John Coonrod el 27 de junio de 2013.

Nosotros que tenemos el honor de trabajar con campesinos viviendo en condiciones de pobreza podemos reconocer el verdadero significado de la frase famosa de Tip O’Neill: “Toda la política es local”.  Cuando eres una madre que viaja a todas partes a pie con un bebé en la espalda , y tu gobierno se encuentre a 10 kilometros de distancia, esta frase simplemente no es cierta.

Sin embargo, la comunidad mundial ha prestado escasa atención a esta realidad. En el año 2000, los líderes mundiales crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) – ocho objetivos con plazos concretos para reducir significativamente la pobreza en todas sus formas.  Los ODM, como el acceso a la educación preescolar, la educación primaria, la buena nutrición, acceso a agua potable y el saneamiento, requieren una gobernanza local efectiva. Sin embargo, muy poco se ha hecho para “localizar” los ODM.

Ahora el mundo se centra en la creación de nuevas metas para el período 2015-2030. El Secretario General de la ONU ha puesto en marcha el proceso político más inclusivo de la historia, y las asociaciones de gobiernos locales han exigido una voz, el establecimiento de un Grupo de trabajo a nivel mundial dedicado a esta tarea. El primer hito en este proceso es el informe del Grupo de Alto Nivel, lanzado el 30 de mayo, en el cual se mencionan a las autoridades locales diez veces.

El panel señala: “Las autoridades locales forman un puente vital entre los gobiernos, las comunidades y los ciudadanos…” y “tienen un papel fundamental en el establecimiento de prioridades, la ejecución de planes, el seguimiento de los resultados y fomentando la participación de las empresas locales y de las comunidades.”

Mi organización, The Hunger Project, concentra su trabajo en las zonas rurales, donde vive la gran mayoría de la gente que vive en pobreza en el mundo. Desde mi punto de vista, aquí hay diez acciones prioritarias que la comunidad internacional podría tomar para asegurarse de que la agenda post-2015 se adhiera a los principios de “Primero lo Local” o “Local First”

1. Invertir en las bases la sociedad civil. Mujeres, jóvenes y pequeños agricultores en general necesitan una voz organizada para reclamar los recursos que pocas veces les llegan. Las asociaciones locales también son muy importantes para la movilización del “poder popular” que puede hacer que se superen los desafíos locales.

2.Tener una estrategia de despliegue seria. La ONU ha logrado tener una brillante estrategia para incluir a las personas en la creación de la Agenda Post-2015, pero debe ser igual de brillante para lograr que los gobiernos a nivel local también se sumen. El gobierno, la ONU y la sociedad civil deben trabajar juntos para asegurar que cada consejo de la aldea se relaciona con las metas y planes para alcanzarlos.

3. Garantizar la voz de las mujeres. Ningún país ha logrado una representación importante de mujeres en el gobierno sin el establecimiento de sistemas de cuotas.

4. Garantizar ingresos. En los países donde persiste la pobreza, el gobierno local gasta no más de 2% de los recursos públicos, mientras en los países desarrollados se gasta el 20% de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 1993 de la ONU.

5. Garantizar la transparencia y la responsabilidad social. Deben existir mecanismos que aseguren que los gobiernos locales tengan foros públicos en los que se lleven a cabo reportes a la gente y en donde se escuchen sus prioridades. Muchos gobiernos tienen mandatos legales para tales asambleas públicas, sin embargo, rara vez se aplican.

6. Delegar la prestación de servicios. Los niveles más altos de gobierno a menudo controlan los servicios de salud y educación sin responsabilidad local, resultando en escuelas con profesores ausentes y centros de salud con enfermeras ausentes. El nivel de gobierno más próximo a la gente necesita el control directo o la supervisión de los servicios locales con el fin de asegurarse de que funcionan de manera responsable ante la población local.

7. Invertir en el desarrollo de capacidades. Los representantes locales son elegidos, pero carecen de acceso a la información básica sobre la forma de cumplir con sus responsabilidades. Por ejemplo, si el sistema de la ONU podría producir un manual Post-2015 en un lenguaje sencillo para los gobiernos locales.

8. Localizar Objetivos. Las comunidades necesitan saber en qué condiciones se encuentran. Los objetivos como la tasa de mortalidad materna no son estadísticamente significativos en el nivel local. El marco post-2015 debe crear objetivos localmente significativos, como número de visitas prenatales y de partos atendidos, que pueden estar directamente vinculados a la conciencia local, el cambio de comportamiento y la acción.

9. Agregar  datos es mejor que tener datos desagregados. Los Altos Mandos han hecho un llamado a una “revolución de datos”, y también para los datos desagregados. Con un acceso casi universal a la tecnología móvil, los datos posteriores a 2015 deben ser recogidos directamente a nivel local en los puntos de servicio, y agregados hacia arriba, en lugar de basarse sólo en las encuestas de hogares de arriba hacia abajo.

10. Facilitar la planeación y presupuestación de abajo hacia arriba. Los gobiernos locales deben ser capaces de hacer una planificación a largo plazo en conjunto con varios actores,  y muchos gobiernos carecen de esta capacidad internamente. Lugares como por ejemplo Brasil o  Kerala han facilitado los procesos de planificación eficaces.  Los gobiernos locales deberían tener acceso a este tipo de apoyo.

Otra crítica de los ODM es que se han “quedado a la mitad del camino” que los países han resuelto sólo los desafíos más fáciles, dejando atrás a las personas más pobres y marginadas.

Estas personas no son el problema, son la solución. Si se tomaran en cuenta, sus habilidades, su arduo trabajo y la inteligencia creativa de cada uno de ellos, al mismo tiempo que se llevaran a cabo los pasos descritos anteriormente, se podría desatar una rápida aceleración del progreso. Estos hombres y mujeres tienen derecho al desarrollo y la única manera de garantizarles este derecho es a través de gobernabilidad local participativa.

Leave a Reply