El Reporte del Estado de la Democracia Participativa 2013

Desde Tailandia hasta Brasil y Kenia , los países están acercando cada vez más su gobierno a la gente. Cada vez más  se designan recursos públicos para la toma de decisiones a nivel local , y se invierte en el empoderamiento de los ciudadanos para que participen directamente en el establecimiento de prioridades y presupuestos locales.

Clic aqui para el PDF

La democracia local participativa es una práctica ampliamente percibida como una manera para obtener mejor rendición de cuentas y mejorar la prestación de servicios básicos, así como para aliviar las tensiones regionales , étnicas y religiosas . En las palabras de Mahatma Gandhi, se restituye a la gente el control sobre sus propias vidas y destinos .

Prácticamente todos los desafíos identificados en los objetivos de  Desarrollo del Milenio- el hambre , la pobreza , la educación, la igualdad de género, la salud, el agua, el saneamiento y la sostenibilidad ambiental – requieren soluciones adaptadas a las situaciones locales . Sin embargo, el gobierno local no ha aparecido como una prioridad en la agenda internacional .

A medida que el mundo trabaja para formular una agenda de desarrollo post 2015, las autoridades locales, académicos y activistas de la sociedad civil que han iniciado y promovido las innovaciones en la democracia local participativa están haciendo oír su voz.

Para descargar el reporte hag click en la imagen.

Este informe tiene la intención de poner la atención internacional sobre la importancia de estas innovaciones. Siguiendo el ejemplo de otros “State of … “, informa, que buscan llevar esta compleja cuestión, a métodos claros y medibles, introduce un nuevo indicador multidimensional – el Índice de Democracia Local Participativa ( IDLP ) – y lo aplica a 35 países que se perfilan en profundidad.

El informe también se ocupa de los muchos desafíos para hacer funcionar la democracia local participativa, incluyendo la falta de conocimiento y los recursos humanos y financieros, así como la interferencia burocrática y política.

“Las autoridades locales forman un puente vital entre los gobiernos , las comunidades y los ciudadanos nacionales y tendrán un papel fundamental en una nueva asociación mundial … Las autoridades locales tienen un papel fundamental en el establecimiento de prioridades , la ejecución de planes , seguimiento de los resultados y la participación de las empresas locales y las comunidades. ” – Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la agenda post-2015 para el Desarrollo, 2013

Leave a Reply